domingo, 26 de abril de 2009

Trasladar una melodía a otra escala

Un día estaba tocando el piano,...cuando...de repente,me di cuenta de que para cantar la melodía,necesitaba trasladarla a una escala más alta.El tono de voz era muy grave,y yo lo quería más agudo.

Para poder trasladar una melodía,a otra escala(más alta o más baja),lo primero es decidir que nota quieres que sea la primera de la nueva melodía.

En este pequeño pentagrama,las notas que aparecen son sol,fa,si y si.

Para pasarlas a otra escala,primero tenemos que decidir cual va a ser la primera nota;por ejemplo,mi.

Después mira la distancia que hay de sol a fa en el pentagrama.Es una 2ª.Nosotros queremos que la primera nota de la nueva melodía sea mi,y mi está debajo de sol;entonces para que las notas cuadren tienes que contar una 2ª por debajo de mi,para averiguar que nota va a ser la que antes era fa.Una 2ª por debajo de mi es re.Haz lo mismo con las demás notas.
Una vez tengas trasladadas todas las notas,tienes que comprobar los tonos y los semitonos.

Fíjate en la melodía original:

De sol a fa hay 1 tono.

Ahora fíjate en la nueva melodía:

De mi a re hay 1 tono.

Fíjate ahora ora vez en la original:

De fa a si hay 3 tonos.

Fíjate ahora en la nueva melodía:

De re a sol hay 2 tonos y medio.Entonces,para que coincidan los tonos,el sol se convierte en sol sostenido.

De si a si no hay nada,y de sol a sol tampoco.Así que ya la tienes.La nueva melodía ya está hecha.
Si tienes alguna duda sobre contar la distancia,clica en el enlace,que te llevará a la entrada donde lo expliqué.

Contar la distancia

0 comentarios: